Hace muchos años mi mamá aún no se volvía a casar. Ambas compartíamos la casa con mi abuela y mi tío. Mi tío, 2 años más chico que mi mamá, era ultra cool. Tenía un GTI negro en el que me llevaba a todos lados y me inculcó el gusto por cierto tipo de música estilo 10,000 Maniacs. En nuestro camino al escalódromo o demás lugares similarmente cool siempre íbamos cantando, siempre las mismas canciones porque eran las únicas que me sabía. Mi favorita: What’s the matter here.
Pasó el tiempo, mi mamá se volvió a casar, mi tío también y esas épocas se fueron quedando atrás. Pero un día hace como un año recordé el ritmo de la que solía ser mi canción favorita, circa 1994. Inmediatamente corrí a mi fuente pirata de confianza para bajarla, incluyendo la discografía completa de 10,000 maniacs. Por primera vez escuché “What’s the matter here” con cuidado, poniéndole atención a la letra, la cual incluso googleé porque a Natalie Merchant no siempre se le entienden sus balbuceos. Y entonces caí en cuenta de lo que se trataba la canción. Es la historia de una chava que vive en la misma cuadra que una familia conformada por mamá, papá e hijo, en la cual el hijo al parecer fue procreado por Satanás porque día y noche se la pasan pegándole y los demás vecinos no se quieren meter en problemas diciéndoles algo al respecto.
Fade to black.
Mi mamá, siempre tan inquieta, está estudiando una maestría en Bioética. Es la persona más feliz del mundo el 95% del tiempo, hasta que llega la hora de los exámenes y los trabajos finales. Siempre tan estudiosa, hasta ahorita no ha tenido problema con ninguno de los exámenes. Los trabajos, por otro lado, son su lado débil porque aquí entre nos, no es muy buena para la redacción. Así que el sábado cuando regresé en la madrugada a mi casa, mi mamá estaba redactando su trabajo final en el que hablaba de la adopción para parejas homosexuales. Me quedé platicando con ella un buen rato, hasta que mi hermana se despertó suplicando que ya nos durmiéramos porque hablábamos demasiado fuerte. Así que me fui a dormir.
Hoy he traido muy pegado el tema de los papás en la cabeza, por asuntos familiares, y por casualidad mi iPod ha decidido complacerme con distintas canciones de ellos. Empezando con No Basta de Franco de Vita y terminando, efectivamente, con What’s the matter here. Entonces me puse a pensar en el tema que mi mamá escogió para su trabajo final, en los pros y los contras de que parejas homosexuales tengan la opción de adoptar a un niño…
Mis papás se casaron hace casi 27 años, siendo prácticamente unos niños. Algún tiempo después, mi mamá se entera de que está embarazada. Sin pensarlo dos veces, se da de baja de la carrera y se dedica a escribirme cartas. Y así, 9 meses después (que realmente fueron 10 porque yo por alguna razón namás no quería nacer) por fin mi mamá me escuchó llorar por primera vez. Me imagino que fueron meses intensos, de mucha felicidad y de mucho estrés al mismo tiempo, mis papás no dejaban de tener 20 años. Tanta intensidad hizo que menos de 1 año después mi papá dejara de estar con nosotras.
Hay muchas versiones acerca de qué era lo que mi papá estaba haciendo en ese momento que era tan importante para ya no estar ahí. Nunca sabremos cuál es la verdadera, lo único que sabemos y la realidad es que no estuvo. Ni volvió a estarlo hasta muchos, muchos años después (20, para ser exactos). Mi mamá estaba sola conmigo en Monterrey, donde vivían. Así que inmediatamente optó por llevarme con ella a casa de mis bisabuelos, y después de eso, al DF.
Mi familia no se distingue por tener matrimonios duraderos. Mi abuela enviudó cuando mi mamá y mi tío eran niños y nunca se volvió a casar. Mis tías, hermanas de mi abuela, ya se habían divorciado para cuando yo nací. Así que una de ellas nos invitó a mi mamá y a mi a su casa. Recuerdo esos años como los mejores de mi vida, vivía con mis tíos (primos hermanos de mi mamá) con los que hay tan poca diferencia de edades que les llamo primos. Mi mamá y mi tía hacían que nuestras vidas fueran muy felices, para que ninguno de los tres sintiéramos que nuestros papás no estaban con nosotros. No puedo hablar por mis primos, pero yo nunca me sentí abandonada, nunca necesité un abrazo de mi papá porque mi mamá lo hizo demasiado bien.
Entonces fui creciendo y de repente llegó el momento de entrar a primero de primaria. Nos hacían firmar todos los días la libreta de tareas y obviamente siempre la firmaba mi mamá, pero un día se me olvidó dársela a firmar, y entonces hice unos cuantos círculos y le dije a Miss Lety que era la firma de mi papá (supongo que no me creyó, pero nunca dijo nada al respecto). Pasó el tiempo y casi al final del año, Miss Lety comenzó a preguntarnos una por una y enfrente de todas a qué se dedicaban nuestros papás. Me empecé a poner muy nerviosa porque, yo siempre tan inteligente, era la única pregunta de la cual no sabía la respuesta. La niña a la que le preguntaron inmediatamente antes que a mí dijo casualmente que su papá se había muerto (lo cual era cierto). A mí se me hizo muy fácil decir lo mismo. Y entonces que mandan llamar a mi mamá…
Supongo que les explicó toda la historia, la cual en mucho tiempo nadie en la escuela mencionó. Hacemos fast forward a fin de cursos de segundo de primaria. Sabía que la banda de excelencia era mía, nadie más podía tener un promedio de 99 en inglés y 98 en español como el mío. Pero cuando llegó la hora de la banda, mi nombre jamás lo mencionaron. Mi mamá, defensora de mis derechos de tooooooda la vida, fue a hablar con la directora. La “directora” fresca le dijo que no podía pasar sólo la mamá con la niña a la entrega de la banda, que tenían que pasar mamá-papá y niña. Como eso claramente no era posible en mi caso, adios banda para Gaby.
Un año después de eso, mi mamá se volvió a casar y mi vida cambió radicalmente. Hoy no podría estar más feliz de la decisión que tomó y la agradezco todos los días.
Fast forward.
La primera vez que recuerdo haber visto a mi papá fue un mes antes de mi cumpleaños 21. Fuimos a cenar. Trató de dar explicaciones, hubo lágrimas y shows. A mí realmente no me importaba la explicación que me quisiera dar, nunca le había preguntado a mí mamá cómo y por qué habían pasado las cosas, simplemente sabía que ella me quería, me cuidaba y tenía mi patria potestad. Decidí darle una oportunidad a mi papá. Estaba convencida de su abandono no había tenido nada que ver conmigo, a pesar de que mi amigo Kike en prepa insistiera día y noche en que sí.
A mi mamá le partió el corazón que yo empezara a frecuentar a mi papá (aunque es más por teléfono que en persona porque no vive aquí y me visita poco). Empezó a hacerse cargo de algunos de mis gastos, como la universidad y algunos años después, de un coche. Todo iba bien, mi recién recuperada relación con mi papá iba bien, nos entendíamos sin problemas, cosa que muchas veces no era posible con mi mamá. Ahora me sentía doblemente agradecida con la vida porque después de no haber tenido papá durante algunos años, ahora tenía dos.
El tiempo pasó y el insistió en que tuviera algún tipo de contacto con su familia. Sus hijas y sus sobrinas están presentes en mi facebook. Nos felicitamos cordialmente en nuestros cumpleaños. Eso es todo.
Nunca me había dado cuenta de lo mucho que me había hecho falta mi papá durante toda mi vida hasta que veo los comentarios que le deja a sus hijas en sus fotos, su presencia en cada uno de sus cumpleaños, de sus fiestas, de sus eventos en general. Y entonces entendí. Mi papá no se ha dado cuenta de que lo que necesito no son regalos ni un coche nuevo, lo que necesito es que esté ahí, que me aconseje, que me trate igual que a sus otras hijas, simplemente que esté ahí…
Al parecer eso es muy difícil para mi papá, así que es el esposo de mi mamá el que ha estado desde hace 16 años en todos mis cumpleaños, en todas las navidades, fiestas, eventos, en cada clase pública, en cada pastorela, el que me ha aconsejado en todo, el que le da el visto bueno a mis novios, el que no tiene la misma sangre que yo y que aún así me quiere tanto como a sus dos hijos.
Nada le impidió darme todo el cariño que no me daba mi papá, ¿qué podría impedirle a una persona darle cariño a un niño que adopta? ¿qué diferencia podría tener el cariño que le de a ese niño un hombre que sexualmente prefiere a un hombre, del cariño que le puede dar un hombre que sexualmente prefiere a una mujer? Desde mi muy humilde punto de vista, creo que a ningún niño se le debe negar la oportunidad de recibir cariño de un papá, o de una mamá, o de dos papás o dos mamás. Si a mí me lo hubieran negado, probablemente estaría mucho más screwed up de lo que estoy.
Ningún niño tiene por qué sufrir la carencia de uno o ambos padres. No tiene por qué sufrir golpes ni maltratos de sus papás biológicos. Tampoco tiene por qué sufrir el abandono. No importa el sexo, la religión, la posición económica, la profesión, la preferencia sexual, la raza ni la educación de una persona mientras esa persona se comprometa a dar cariño a un niño adoptado. En ese caso, no tengo problema con que quien quiera adoptar lo haga. Pero deben estar conscientes de la responsabilidad que un niño implica y estar dispuestos a estar ahí. Siempre.
WOW! Muy cabron señorita, la verdad creo que es el post que mas me ha gustado desde que te leo, será que me identifique? Es muy probable.
Creo firmemente que el ser papa, mama, abuelo, tío, primo, etc., se gana. Cuantas historias no conocemos de “padres” biológicos que la verdad dañan mas a sus hijos de lo que la ley les debería de permitir.
Yo, en mi caso nací solamente con una hermana pero te puedo compartir que igual que la vida me ha mandado papas y mamas “sustitutos” para que yo pueda crecer, me mando muchos hermanos, con estos hermanos puede ser que no comparta ADN, ni padres pero comparto mi vida y esto, esto es amor. Ahora yo le pregunto a las personas que están en contra de los matrimonios y de la adopción por parte de parejas homosexuales. Si alguno de mis amigoshermanos fueran homosexuales tendrían menos capacidad de amarme? o serian una “mala influencia” para mi?. Si es así, pues huevos!! Que venga ese amor “anormal” que aquí será bien recibido.
Te felicito!! Sobre todo por esta honestidad tan brutal con la que escribes!!
AHHHH olvide comentar, se me hace que no saliste hasta los 10 meses para ser cancer jajaja